Es necesario que las empresas cuenten con los equipos de seguridad industrial necesarios para prevenir y atender cualquier posible incidente laboral. La protección colectiva busca la protección simultanea de varios colaboradores al mismo tiempo y esta es de responsabilidad particular de la empresa, pues debe velar por la adquisición e instalación de los mismos.
Algunos de los equipos de protección colectiva más comunes son:
- Barandillas, pasarelas y escaleras: Su fin es ofrecer protección en escaleras y rampas, se colocan a ambos lados acompañados de un pasamanos con el fin de guiar al colaborador en su trayecto.
- Andamios, arnés y redes anticaídas: Es un sistema que involucra 1 o más dispositivos, componentes o métodos para prevenir o reducir lesiones o fatalidades debido a una caída en trabajos de altura.
- Sistemas de ventilación: Ayudan a mantener el aire del ambiente laboral limpio y libre de partículas tóxicas, cuidan la salud de los colaboradores.
- Barrera acústica: Diseñada y colocada para reducir la polución acústica.
- Vallado perimetral: Ideal para impedir el acceso a personal no autorizado a zonas de mayor riesgo o de construcción.
- Marquesinas contra caída de objetos: Diseñados y colocados para detener la caída de objetos y materiales desde niveles superiores, evitando así el riesgo de accidentes.
- Extintor de incendios: Recipiente metálico cuya función es apagar incendios.
- Barreras de protección térmicas en centros de trabajo: Sistema de capas que revisten una superficie con el propósito de aislarla térmicamente.
Adicionalmente, recomendamos la capacitación a los colaboradores con respecto al uso de estos equipos, la seguridad y prevención es trabajo de todos.